Corfú, además de la isla donde se ubica el Achilleion de Sissi, es sinónimo de playas griegas y ruinas arqueológicas. No puedo pensar en la isla sin acordarme de la enorme Gorgona que presidía el frontón de su templo más importante en época antigua y que hoy en día puede visitarse en el Museo Arqueológico. Pero tampoco puedo pensar en Corfú sin que me venga a la mente el escritor Gerald Durrell (1925-1995).

Gerald Durrell

Gerald Durrell

Gerald Durrell (foto: Nobbot)

Conocí a Durrell de niña, a través del cuento infantil “El Paquete parlante”, que recomiendo a niños y adultos. Después descubrí su trilogía de Corfú, que es lo que ha traido al autor hasta esta entrada del blog. Y sólo más tarde supe que, antes que escritor, o además, Gerald Durrell fue un naturalista y zoológo de gran importancia que empezó a escribir para encontrar financiación para sus proyectos. Fue un gran defensor de la protección de especies amenazadas y trabajó también para mejorar la cría en cautividad, hasta conseguir finalmente fundar el zoo de Jersey, hoy en día conocido como Durrell Wildlife. Es una simple anécdota, pero me encanta su logo que tiene a un dodo como protagonista, especie que se extinguió en el siglo XVII y que yo siempre asocio con “Alicia en el País de las Maravillas”.

Mi familia y otros animalesDurrell vivió en la isla de Corfú con su familia entre 1935 y 1939. Son estos recuerdos de infancia los que decidió plasmar en su divertida trilogía. Los títulos hablan por sí solos: “Mi familia y otros animales“, “Bichos y demás parientes” y “El jardín de los dioses“.

En Corfú comenzó a capturar y coleccionar ejemplares de la fauna local y a cultivar de esta forma su entusiasmo por la zoología. Pero en realidad lo más divertido de estas tres novelas no son sus observaciones sobre todo el elenco de bichos que iba capturando, sino sobre su propia familia, que no siempre recibía con agrado la vocación del más pequeño de la casa. Una mirada fresca e irónica de sus recuerdos de infancia y de familia. Además, Gerald era hermano del famoso escritor Lawrence Durrell. También su hermana Margo publicó novelas de cierto interés. De tal forma que podemos llegar a tener una entrañable y divertida visión de la familia al completo, desde distintos ángulos.