Marte, además del planeta donde transcurren las crónicas marcianas de Ray Bradbury, era el dios de la guerra en la mitología clásica. Y también tiene que ver con el origen de algunos términos de nuestro calendario, como marzo o martes. Pero, ¿sabes realmente cuál es el origen del nombre de los días de la semana? ¿De dónde vienen y cuándo se establecieron?

Los siete días de la semana

La estructura de la semana organizada en siete días cuenta con gran antigüedad. Su organización precisa y los nombres de los días proviene concretamente de época romana, al igual que otros aspectos de nuestro calendario que, salvo pequeños ajustes posteriores, fijó Julio César en el s. I a. C.

 

Pulsera con los días de la semana

Pulsera del s. XIX representando los siete días de la semana (foto: Wikipedia)

Cada uno de los días de la semana estaba dedicado a una divinidad de la mitología clásica y, salvo en el caso de dos dos días, los nombres han llegado tal cual hasta hoy en día. A su vez, estos siete días y siete nombres se identifican con los planetas y astros que por entonces se habían identificado en el Sistema Solar.

Dioses, días, planetas

El lunes estaba dedicado a Luna, la diosa que identificamos con nuestro satélite y que se solía representar con un cuarto creciente sobre la cabeza. Estaba también vinculada a la figura de Diana, diosa de la caza. El martes tenía que ver con Marte, dios de la guerra, de aspecto fiero y habitualmente representado con un casco. El miércoles era el día de Mercurio, el dios mensajero de los dioses, con su casco alado y el caduceo. El jueves estaba dedicado a Júpiter, el más importante de los dioses del Olimpo y soberano de los cielos. El viernes tenía que ver con Venus, diosa de la belleza y del amor. Esta etimología es menos evidente, pero recordemos que el latín Venus era conocida como Veneris, que nos recuerda más a la palabra viernes. Nuestro sábado proviene de la palabra hebrea sabbath, pero en origen era el día de Saturno, tal y como se ha mantenido en el “saturday” inglés. Algo parecido ha pasado con el domingo: en castellano proviene de “dominus”, señor en latín, denominación medieval que nos remite a “el día del señor”. Pero si nos volvemos a fijar en el inglés, tenemos “sunday”, es decir, el día del Sol, divinidad que cerraba la semana. De la misma manera que existe una identificación entre la Luna y Diana, la hay entre el Sol y Apolo, hermano mellizo de Diana. Como veis, contamos con la estrella Sol, el satélite Luna y los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Los emblemas representando a los siete días eran un motivo decorativo muy del gusto de los artistas clásicos, especialmente en los mosaicos. Contamos con un excelente ejemplo que se encontró en las excavaciones de Ecija y que representa a Venus en el puesto central, en torno al cual se distribuyen los otros seis días de la semana, representados por cada uno de sus dioses.

 

Mosaico de Los Planetas (días de la semana), Ecija.

Mosaico de Los Planetas (días de la semana), Ecija. Foto: Enrique Viola (Flickr).

Cuánto debemos a los romanos, ¿verdad?