Mujeres, el mar… y diosas. Piratas, vírgenes, sirenas, exploradoras, monstruos y hechiceras. Y entre todo este marasmo, Afrodita, la diosa del amor según la mitología griega, la Venus romana, que nació de las aguas. Hablar de Afrodita y su vinculación con el mar, nos permite surcar el Mediterráneo para llegar hasta la isla que la vio nacer: Chipre.

El nacimiento de Afrodita

Petra tou Romiou (el nacimiento de Afrodita), Chipre

Los Dioses del Olimpo no siempre dominaron el mundo. Antes de ellos, hubo otras dos generaciones de Titanes, que se enfrentaron generacionalmente para conquistar el poder. Uno de los enfrentamientos más famosos fue el de Cronos (Saturno) contra su padre Urano. Celoso del poder que ostentaba éste, le plantó cara y le atacó cortándole los testículos con una hoz. Estos cayeron al mar y de la espuma que surgió nació la bellísima Afrodita (Venus), esplendorosa en su desnudez, ya como mujer adulta.

Pero seguro que mucho más conocido que este bello paraje chipriota, es el cuadro «El nacimiento de Venus», que recoge el mismo episodio. ¿Qué tal si lo reservamos para la semana que viene?