Mucho más conocido que Petra tou Romiou, el lugar en el que según la mitología griega había nacido la diosa Afrodita, es la versión de este episodio que el pintor italiano Sandro Boticelli realizó: el nacimiento de Venus.

El nacimiento de Venus de Botticelli

El nacimiento de Venus, Sandro Boticelli

El nacimiento de Venus, Sandro Boticelli (foto: Wikiart)

Sandro Botticelli (1445-1510) fue uno de los pintores más representantivos del Renacimiento italiano. Trabajó principalmente en la ciudad de Florencia durante el Quatrocento (s. XV), bajo la protección de la familia Médici que le encargó la mayoría de sus obras. Desterrados durante la época medieval, los temas mitológicos en el arte irrumpieron de nuevo en esta época que, en todos los ámbitos culturales, volvió su mirada al pasado clásico. Es el caso de Boticelli, que hizo de la mitología antigua su tema principal, aunque siempre revestida de un simbolismo de carácter moralizantes.
Venus Capitolina

Venus Capitolina (Museos Capitolinos)

En su obra “El nacimiento de Venus“, realizada entre 1483 y 1485, presenta el nacimiento de la diosa del amor, la Afrodita de los griegos, en una escena de belleza bucólica muy alejada del episodio violento que originó este hecho, según nos narra la mitología. Venus, para cuya figura la joven Simonetta Vespucci sirvió de modelo, se presenta espléndida en su desnudez, pero cubriéndose púdicamente, en una postura que nos recuerda mucho a las Venus Púdicas de la estatuaria romana.
A su derecha, la Primavera espera pronta a cubrir la desnudez de la diosa con un manto de flores. Alrededor del cuello lleva un collar de mirto, la planta de Venus que simboliza el amor eterno. A la izquierda el dios Céfiro y la ninfa Cloris impulsan suavemente con su soplo a la diosa. Céfiro, el más suave de los vientos, simbolizaba la llegada de la primavera. Todos los personajes del cuadro, por tanto, se enlazan en un tema común que tiene que ver con la diosa del amor y su relación con el concepto de fertilidad representado por la Primavera y el renacer del ciclo anual de la naturaleza.