¿Cuándo empezó la humanidad a fijarse en la belleza de las cosas? ¿Cuándo se empezó a buscar un sentido estético en los objetos fabricados? Veíamos en el último post un extraordinario ajuar de época romana tallado en cristal de roca, en el que la transparencia y geometría de este mineral debió de ser elemento de interés en la Antigüedad. Pero, ¿podemos avanzar hacia atrás en el tiempo para rastrear el uso de esta materia prima?

Los Neandertales y su pensamiento simbólico

En el Museo Nacional de Antigüedades de Francia, situado en Saint-Germain-en-Laye, en las cercanías de París, tienen un pequeño conjunto de útiles tallados en cristal de roca. Están datados en el Paleolítico Medio y, por tanto, se corresponden con la especie Neandertal. Durante mucho tiempo se pensó que el nacimiento del arte y del pensamiento simbólico estaba exclusivamente ligado a nuestra propia especie, es decir, al Homo Sapiens. Pero según avanzan los estudios sobre los Neandertales, se va confirmando la inteligencia de los mismos, su capacidad de invención y la posibilidad de que fueran ellos en realidad los primeros en elaborar un pensamiento abstracto.

 

Son, por tanto, los Neandertales, los primeros en manifestar un interés por objetos no utilitarios: recogían y transportaban consigo fósiles y minerales, utilizaban colorantes como el ocre o la hematita y escogían materias primas no sólo por sus condiciones para la talla sino también por sus valores estéticos. Es el caso de este conjunto de útiles tallados en cristal de roca, localizados en Sergeac, en la Dordoña, o el ópalo jaspeado que usaron para esta herramiento procedente de Fontmaure.