Nuevas actividades para el mes de marzo…

El mes de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer y siempre es buen momento para programar actividades que nos ayuden a rescatar a las mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia. En esta ocasión, os propongo dos conferencias que tratarán la presencia de las mujeres en la historia del arte y un coloquio cinematográfico, las tres actividades a mi cargo.

Mary_cassattLa primera, que tendrá lugar el miércoles 4 de marzo, a las 19:00h en Emeki Elkartea (Hondarribia), lleva por título “Las mujeres en el arte impresionista“. Aunque a todos nos resultan conocidos los nombres de Manet, Degas o Renoir, no ocurre lo mismo con las figuras de Marie Braquemond, Berthe Morissot, Mary Cassat o Eva Gonzàles, pintoras de gran talento que trabajaron junto con estos grandes maestros, profesándose una admiración mutua. A pesar de su profesionalidad, tuvieron que luchar por hacerse un hueco en los Salones Impresionistas y dar a conocer su obras.

Barcas Carmen MauraLa siguiente conferencia se celebrará el miércoles 11 de marzo, en esta ocasión organizada por la Asociación Uxoak (Avenida de Gipuzkoa, nº 12, Irun) a las 17:00h. La charla tendrá una protagonista muy especial: la pintora Carmen Maura. Carmen Maura (Madrid, 1945-Hondarribia, 2018) fue una pintora realista que desarrolló su carrera profesional en el País Vasco. Licenciada en Bellas Artes en la Escuela de San Fernando (Madrid), comenzó representando temas de su entorno familiar desde los que evolucionó a series de barcas, faros, arquitecturas y reflejos. Aunque también realizó acuarelas, dibujos y serigrafías, la mayoría de su obra está realizada al óleo. Junto con su trayectoria como pintora profesional y sus exposiciones en distintas galerías nacionales, ella siempre destacó su labor como profesora de dibujo y pintura. Esta charla, “Carmen Maura, una vida entre pinceles“, además de presentar lo mejor de su obra, se plantea como un homenaje a la mujer más importante de mi vida.

Museo-474541642-largePara terminar, haré una incursión bastante especial en el mundo del cine, gracias a la invitación del veterano Cineclub Kresala. El lunes 16 de marzo, proyectarán a las 19:30h, en los Cine Trueba de Donostia-San Sebastián, la película “Museo” (2018), dirigida por Alonso Ruiz Palacios y protagonizada por Gael García Bernal. En 1985 tuvo lugar un robo en el Museo Nacional de Antropología de México, que conmocionó a todo el país, ya que desapareció el espectacular ajuar maya del rey de Palenque, Pakal, junto con otros muchos extraordinarios objetos de diferentes culturas precolombinas. ¿Quiénes fueron los responsables del robo y cuál fue su historia? Esta es la trama de la película, que comentaremos en el coloquio posterior.

¡Compartamos cultura!

María José Noain Maura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s