Un otoño lleno de cultura

Ya entrados en septiembre, nos suele apetecer organizar nuestra agenda de trabajo, ocio y cultura. Tras este verano extraño e inusual, el otoño se presenta lleno de incertidumbres, pero tenemos que ser optimistas e intentar recuperar nuestras rutinas diarias. Y las mismas incertidumbres que todos tenéis de cara a la vuelta al colegio, la vuelta al trabajo o vuestra vida social, las tenemos los programadores culturales a la hora de decidir cómo encarar el nuevo curso.

Otono
Foto de cottonbro en Pexels

En el caso de “Los Viajes de Aspasia” nos tocó reconvertir en marzo nuestras clases presenciales a clases virtuales. Nos habría encantado volver a las aulas en este próximo mes de octubre, ya que las clases presenciales permiten una relación con los alumnos y alumnas que se pierde en el formato digital, pero viendo la situación actual y optando por actuar con prudencia, en esta propuesta otoñal seguiremos trabajando desde el ordenador de casa.

Cursos online

Dos serán los cursos que ofertaremos y que arrancarán la primera semana de octubre: “Grandes Museos del Mundo” y “La América Precolombina“. El primero lo impartimos el curso pasado en Donostia-San Sebastián y en esta ocasión lo volvemos a ofrecer para todos aquellos que no tuvistéis oportunidad de realizarlo el año pasado. La ventaja del formato digital es que ya no tiene barreras geográficas y cualquier persona puede seguir las clases desde cualquier lugar del mundo. Éstas se impartirán vía YouTube los martes de 18:00 a 19:00h, pero después permanecerán grabadas para poder verlas en diferido. Exactamente lo mismo ocurrirá con las sesiones de “La América precolombina” cuyas clases online se emitirán los lunes de 18:00h a 19:00h.

Museo del LouvreLos museos me han gustado desde que tengo uso de razón, cuando mis padres me empezaron a llevar a visitarlos. Después tuve la oportunidad de trabajar en uno durante trece años y siguen estando entre mis visitas favoritas. De ahí que me resulte especialmente interesante contar su historia, descifrar el origen de sus colecciones, presentar y analizar sus obras maestras. Son innumerables los museos que se merecen formar parte de este curso, pero en esta propuesta, que tendrá una segunda parte el año que viene, nos centraremos en el Museo del Louvre, el Museo Quai d’Orsay, el Centro Pompidou y el Museo Quai Branly, todos ellos en París, para continuar con los londinenes British Museum y National Gallery terminar en diciembre con el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Hablaremos, por tanto, de arte -sobre todo pintura y escultura, pero también de Historia y de Arqueología. En cada clase presentaremos una breve historia del museo y haremos una selección de sus obras más emblemáticas, presentando a los artistas y a su contexto histórico. Podéis consultar el programa en detalle y el calendario en este archivo y matrícularos a través de este enlace.

PalenqueLa propuesta de “La América Precolombina: arte, historia y arqueología” es nueva, ya que, aunque hace muchos años traté el tema, en esta ocasión el curso va a contar con más sesiones y va a permitir profundizar más en el tema. Siempre me ha fascinado la Arqueología Precolombina, pero al visitar México en el 2013 y Perú el año pasado, tuve la oportunidad de conocer de primera mano los yacimientos arqueológicos más importantes y entrar en contacto directo con las culturas más significativas, por lo que está siendo todo un placer preparar este curso en el que los protagonistas serán los Olmecas, los habitantes de Chavín de Huantar, Paracas y Nazca -con sus enigmáticas líneas-, la ciudad de Teotihuacán y los antiguos Mochicas. Otras civilizaciones de primera línea, como los Maycas, Aztecas o Incas, esperáran su turno para febrero de 2021. Comparto el enlace para consultar la programación y el formulario de matrícula.

Pompeya

Una última convocatoria para disfrutar de la cultura: “Los últimos días de Pompeya. El miércoles 23 de septiembre, a las 18:00h, ofreceré de manera gratuita una charla con este título a través de YouTube. Todo lo que tenéis que hacer para acceder a la misma es pinchar en este enlace en el día y a la hora convenida: https://youtu.be/HQlqLZUpRw4 Si alguno de vosotros tiene dudas de si el método de las clases online resulta accesible o no, la charla de Pompeya es un muy buen momento para comprobar lo fácil que es el sistema.

 

Foro de Pompeya
Foro de Pompeya (foto: Johannes Laiho)

No hace falta que os explique la importancia de Pompeya en la Arqueología de la Antigüedad. Del valor de su descubrimiento y de sus lugares más emblemáticos os hablaré el próximo día 23. Pero además de esto, un vínculo muy especial me une con este yacimiento ya que tuve la oportunidad de excavar en el mismo durante tres campañas consecutivas. Así que en esta charla presentaré el yacimiento desde un punto de vista científico pero también desde la vivencia personal de una arqueóloga intentando desentrañar los misterios ocultos por el Vesubio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s