205. La Venus de Laussel

Venus de Laussel
Venus de Laussel (foto: autora)

El Museo de Aquitania de Burdeos alberga auténticas joyas arqueológicas y artísticas, que van desde el Paleolítico hasta la Edad contemporánea, pasando por una magnífica colección de arqueología romana y de arte gótico.

Una de las piezas más emblemáticas es la conocida como Venus de Laussel o Venus del Cuerno, manifestación extraordinaria del arte del Paleolítico Superior. Descubierta en 1911 por Gaston Lalanne, en la Cueva de Laussel (Dordoña, Francia), se trata de la representación de una mujer desnuda, que porta en su mano un cuerno. Mide algo más de 50 cm de alto, tamaño considerablemente grande en comparación con otras muestras de arte paleolítico, y se data en el periodo Gravetiense, por lo que tendría unos 25.000 años de antigüedad. A diferencia de la mayoría de las imágenes femeninas del Paleolítico, no es una figurita de bulto redondo, sino un relieve.

La figura tiene amplios pechos, grandes caderas y un vientre prominente que lleva a valorar si estaba embarazada o, por lo menos, había sido madre en varias ocasiones. Las mismas especulaciones se aplican al cuerno que porta, del que se ha dicho que podría representar un cuerno de la abundancia (elemento propio de la mitología grecolatina), un calendario lunar u obstétrico, cuerno para beber, instrumento de música, etc.

Se bautizó con el nombre de Venus a estas figuras femeninas, entendiéndolas como diosas relacionadas con la fertilidad, la fecundidad y la supervivencia del grupo a través de la reproducción, que se representaban mediante el ideal de belleza de la época, que acentuaba el tamaño de los rasgos reproductores, como pechos, pubis o caderas. Pero lo cierto es que no sabemos qué función y qué valores simbólicos tenían estas estatuillas. Pudieron ser diosas a las que se rendía culto, es cierto, pero también representaciones alegóricas de la fertilidad; figuras apotropaicas, es decir, que protegían al grupo; representantes de un ancestro común al grupo, retratos de mujeres singulares, etc. De ahí que en muchos foros se proponga ya la eliminación del término Venus que presupone su papel como diosas de la belleza y la fertilidad.

Posible escena de parto, «El naipe», Cueva de Laussel
(foto: autora)

La Venus de Laussel no fue la única manifestación de arte que apareció en la cueva. Se localizaron también otros relieves siendo uno de los más peculiares el denominado «Relieve de los dos personajes» o «El naipe«. Como su nombre indica, vemos a una mujer cuya forma se duplica en posición invertida, como si se estuviera observando en un espejo. Una de las interpretaciones que ofrecen en el museo es que pudiera tratarse de una escena de parto, de tal forma que observamos a la criatura en el momento de salir del vientre materno. De ser así, sería uno de los raros ejemplos de una representación de un parto en el Arte Paleolítico.

3 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s