¿Quiénes somos? CV y publicaciones

Tras «Los Viajes de Aspasia» se encuentra María José Noain Maura, licenciada en Geografía e Historia, con la especialidad de Prehistoria y Arqueología, y en Antropología Social y Cultural. Ha desarrollado su trayectoria profesional en Arqueología Preventiva, el mundo de los museos, la comunicación y la gestión cultural, contando con más de veinte años de experiencia en la impartición de cursos de Historia, Arte y Arqueología.

Ha publicado artículos científicos en diferentes revistas, artículos de divulgación en National Geographic Historia, una monografía sobre la Historia de Hondarribia y dos biografías noveladas -sobre Livia Drusila e Isabel de Francia-, en RBA Ediciones. Colabora habitualmente en programas de radio con la Cadena Ser, Radio Euskadi y el podcast de Historia «La Biblioteca Perdida».

Puedes consultar sus publicaciones en su perfil de Academia.edu, mirar su ficha profesional en LinkedIn o consultar proyectos culturales en los que ha participado en este otro apartado de la web.

Publicaciones

El «Atlas Emocional del Bidasoa» es una pieza artística que incluye diez cuadernos literarios, escritos por María José Noain e ilustrados por Elena Odriozola, que recogen distintos temas relacionados con la historia, la antropología y la memoria histórico-emocional del Bidasoa. Se trata de un proyecto de Bitamine Faktoria y Los Viajes de Aspasia.


La publicación de «Las huellas de las mujeres de Hondarribia» es fruto del proyecto de investigación y divulgación coordinado por Parean Berdintasun Elkartea e ilustrado por Andrea Villamor.

En el libro encontraréis las biografías de diez mujeres relacionadas con la historia de Hondarribia, pero vinculadas a temas de valor universal. Además, se relacionan con diez elementos patrimoniales del casco histórico de la villa guipuzcoana.

Si te interesa hacerte con un ejemplar, puedes escribir a info@losviajesdeaspasia.com.

Se trata de una publicación financiada por el Ayuntamiento de Hondarribia.


Segunda contribución a la colección «Mujeres Poderosas» de RBA: una biografía novelada de Isabel de Francia, reina de Inglaterra a comienzos del s. XIV.

El libro puede adquirirse en el siguiente enlace: Isabel de Francia.

Isabel de Francia, hija de los reyes Felipe IV el Hermoso y Juana de Navarra, nació a finales del siglo XIII. Fue destinada desde muy joven a formar parte de una alianza política: la que debía darse entre Francia e Inglaterra, dos potencias emergentes con intereses enfrentados. Con tan solo doce años, Isabel se casó con el rey inglés Eduardo II Plantagenet y fue coronada a los pocos días como monarca de Inglaterra. La vida de Isabel estuvo repleta de acontecimientos singulares: en su papel de reina y esposa, tuvo que enfrentarse a los desplantes y humillaciones de los favoritos del rey; se vio situada en primera línea en el eterno conflicto con Escocia; viajó en varias ocasiones a Francia, ejerciendo incluso como diplomática entre su país natal e Inglaterra; y se levantó en armas contra la tiranía de Hugo Despenser, uno de aquellos favoritos que llegaron a ejercer tan nociva influencia sobre Eduardo. No hay duda de que fue una mujer de enorme importancia política en la Baja Edad Media.


Livia Drusila

Se trata de una contribución a la colección «Mujeres Poderosas» de RBA: una biografía novelada de Livia Drusila, la que fue primera emperatriz de Roma.

El libro puede adquirirse en el siguiente enlace: Livia Drusila y la bibliografía empleada está disponible aquí.

«Livia Drusila fue la primera figura histórica que sirvió de modelo a las mujeres poderosas de la Roma imperial, especialmente en el seno de la familia Julio-Claudia, pero también entre muchas de las esposas de emperadores posteriores que quisieron emular su papel de mujer con influencia en la vida política de sus maridos. En su estilo ejemplar, puede rastrearse el origen de la figura de la primera dama».


La monografía «Los orígenes de Hondarribia: de su pasado romano a 1400» es el fruto de una investigación desarrollada gracias a una beca del Archivo Histórico Municipal de Hondarribia.

Repasando la documentación existente y las evidencias arqueológicas, se presenta un análisis de cómo fue el desarrollo de la villa en época antigua, en época alto medieval y en los primeros siglos de su existencia, tras su fundación en 1203.


Artículos publicados en National Geographic Historia

Ponte en contacto con nosotros

Envíanos un mensaje