El Museo de Pera
La colección permanente cuenta con tres temáticas distintas: pintura orientalista, una colección de pesos y medidas anatólicos de todas las épocas y un tercer repertorio de azulejos y cerámicas Kütahya.
El entrenador de tortugas, Osman Hamdi Bey (foto: Wikipedia)
Una de las obras más reseñables del Museo es el cuadro llamado «El entrenador de tortugas«, perteneciente a la colección de arte orientalista. Fue pintado por Osman Hamdi Bey, a comienzos del s. XX. Hamdi Bey fue el más destacado pintor orientalista del Imperio Otomano. Su posición le permitió representar el mundo oriental desde dentro, y no desde la mirada de otredad que ofrecían los artistas europeos. Sus trabajos reflejan la tradición y cultura del mundo otomano, con una representación realista, característica de la época.
En la pintura de Hamdi era común que se autorretratara a partir de sus propias fotografías, como ocurre en este cuadro en el que el autor se pone en la piel de un derviche que, a través de instrumentos musicales tradicionales como el «ney» y el «nakkare» intenta amaestrar a las tortugas. El pintor incorpora una mirada preciosista, llena de detalles arquitectónicos y decorativos, a través de los que se reconoce el espacio arquitectónico de la Mezquita Verde de Bursa. Pero también incorpora una dimensión intelectual, a través de un personaje que representa la espiritualidad de los derviches.
Deja tu comentario