161. Allison Lowry

¿Quién es Allison Lowry?

Allison Lowry es una artista de Irlanda del Norte que trabaja con el vidrio, una materia bastante poco habitual en el arte contemporáneo. En 2009 se graduó en la Universidad del Ulster en Arte y Diseño. Desde entonces ha ganado numerosos premios incluyendo el primer puesto en la categoría, “Arte en vidrio”, de la Royal Society de Dublin en 2009 y 2015.

Alison expone nacional e internacionalmente y su obra se muestra en varias colecciones públicas. Pero no voy a detenerme más en su trayectoria artística, que podéis consultar en su web, sino que voy directamente a presentaros una exposición temporal que visité el verano pasado y podrá verse hasta finales del 2020 en el Museo Nacional de Irlanda, en su sede de Artes Decorativas e Historia.

(A)Dressing our Hidden Truths

161_Allison_dLa primera sensación que se percibe al entrar en la exposición de Lowry es desasosiego. En unas habitaciones totalmente a oscuras, unos misteriosos vestidos, realizados en vidrio, cuelgan como congelados en el tiempo.  Si los observamos más de cerca, se percibe que son ropas infantiles, concretamente vestidos para el bautismo. Pero, ¿qué historia hay detrás de estas misteriosas ropas?

La exposición parte de las llamadas “Magdalene Laundries“, unas lavanderías que en realidad eran asilos regidos por órdenes católicas, que se desarrollaron en Irlanda entre los siglos XVIII y XX. En estos asilos se albergaba a “mujeres descarriadas”, como prostitutas, uno de cuyos “pecados” más comunes era el de ser madres solteras. La descripción de su funcionamiento, dada por las investigadoras Andrea Parott y Nina Cummings, es bastante elocuente: “el costo de la violencia, opresión y brutalidad en contra de las mujeres era enorme y en su lucha por sobrevivir, las internas padecieron no sólo físicamente, sin también espiritual y emocionalmente”. Se calcula que unas 30.000 mujeres irlandesas pasaron por el sistema de las lavanderías. Lo que nació como una iniciativa para rehabilitar a estas mujeres de mala vida se convirtió en un sistema de explotación laboral de estas mujeres confinadas por parte de las instituciones religiosas que las regentaban.

161_bridgets-story
Formulario de admisión de Brigid Dolan en Bon Secours (foto: Her Story)

Los niños perdidos de Tuam

La reflexión de Lowry en torno a estos dramáticas instituciones se centra en el caso de “Bon Secours Mother and Baby Home“, un hogar para madres solteras  y sus hijos que estuvo en funcionamiento entre 1925 y 1961 en la ciudad de Tuam. En 2012, la historiadora Catherine Corless publicó un artículo con la investigación de la historia del lugar y localizó una fosa séptica con 796 enterramientos, la mayoría de ellos niños de muy temprana edad. La investigación, continuada por Anna Corrigan, reveló los informes de inspección del hogar, que señalaron que las causas de muerte más comúnmente registradas entre los bebés fueron las debilidades congénitas, las enfermedades infecciosas y la desnutrición.

161_anges-tuam-ok
The Lost Children of Tuam (Foto: Frances24)

La presentación de los trajes de bautismo en pasta de vidrio de Allison Lowry está acompañada por una voz de fondo que lee los 796 nombres de los niños que murieron, representando cada nombre una joven vida extinguida. Han pasado a la historia como “The Lost Children of Tuam“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s