207. La muerte en la mitología griega

Bocklin
La isla de los muertos, Arnold Bocklin, 1883 (foto: Wikimedia Commons)

Según la mitología griega, la mayoría de los seres humanos accedían a una vida de ultratumba situada en un lugar subterráneo, conocido como Hades. Este espacio era un lugar anodino, profundo y oscuro, ya que hasta él no llegaba la luz del sol. Para personas que hubieran destacado excepcionalmente por sus virtudes o por sus defectos existían dos mundos distintos, más cercanos en su concepción a las imágenes cristianas del cielo o del infierno. Los seres de vida virtuosa accedían a los Campos Elíseos, mientras que aquellos que hubieran destacado por su maldad o impiedad quedaban atrapados en el Tártaro, lugar de tormentos sin fin. El común de los mortales, aquellos que hubieran tenido una vida convencional sin grandes éxitos o desgracias, eran destinados al Hades, convertidos en sombras que errantes vagaban por este espacio sin principio ni fin. Estos espectros se nutrían de las ofrendas que sus seres queridos depositan en sus tumbas, de ahí que los cultos funerarios que tenían lugar en las necrópolis o cementerios griegos fueran de vital importancia. Una ofrenda muy común era la de los vasos llamados lécitos, bellísimas vasijas de cerámica de fondo blanco que presentaban como decoración escenas relacionadas con la muerte.

Lécitos
Lécito con representación de la muerte con Hipnos y Tánatos (foto: British Museum)

El dios que gobernaba en este mundo subterráneo poblado de almas era Hades, de donde provenía el nombre del lugar. Cuando Zeus derrotó a su padre Cronos y los dioses olímpicos vencieron a los Titanes en su lucha por el poder del mundo, Zeus se quedó con el dominio de los cielos y su hermano Poseidón con el del mar. Al tercer hermano, Hades, le correspondió el lúgubre mundo subterráneo. Se hacía acompañar por los tres jueces del inframundo, Minos, Radamantis y Éaco.

Los ritos funerarios griegos estaban perfectamente reglados, ya que era necesario enterrar y honrar a la persona fallecida para que pudiera iniciar su viaje hasta el reino de Hades. Cuando una persona moría, el dios Tánatos, personificación de la muerte de carácter no violento, del que provienen palabras como tanatorio, acudía a recibir al difunto. Este era acompañado en su último viaje por el dios Hermes, mensajero de los dioses, que en esta ocasión recibía la advocación de Hermes Psicompompos, el que acompaña a las almas. El Hades estaba situado al otro lado del río o la laguna Estigia -según versiones-, lugar que los antiguos romanos trasladaron a las cercanías del lago Averno, situado en una zona volcánica del sur de Italia. El primer paso para alcanzar la nueva morada consistía en cruzar el río, tarea que correspondía al barquero Caronte. Este personaje cobraba una moneda por su trabajo y de esta creencia venía la costumbre de depositar un óbolo en la boca del difunto, tal y como muchas veces constata la arqueología en las excavaciones de tumbas. El Hades estaba atravesado por varios ríos que convergían en una ciénaga: el Aqueronte o río de la aflicción, el Flegetonte o río de fuego, el Leteo o río del olvido y el Cocito, el río de los lamentos.

Hades
Recreación del Hades (dibujo: National Geographic Historia)

La entrada del Hades estaba custodiada por el can Cerbero, un terrible perro de tres cabezas que supervisaba que ningún ser vivo pudiera franquear las puertas de este mundo de ultratumba. A pesar de ser un excelente guardián, hubo contadas ocasiones en las que una persona consiguió llegar al interior del Hades todavía con vida. Estas hazañas, conocidas con el nombre de katábasis, las narraremos en el próximo post.

4 Comments

  1. La isla de los muertos, Op. https://es.wikipedia.org/wiki/Opus_(m%C3%BAsica) 29, es un poema sinfónico https://es.wikipedia.org/wiki/Poema_sinf%C3%B3nico del compositor https://es.wikipedia.org/wiki/Compositor ruso https://es.wikipedia.org/wiki/Rusia Serguéi Rajmáninov https://es.wikipedia.org/wiki/Sergu%C3%A9i_Rajm%C3%A1ninov compuesto en 1908 https://es.wikipedia.org/wiki/1908 en Dresde https://es.wikipedia.org/wiki/Dresde,1 https://es.wikipedia.org/wiki/La_isla_de_los_muertos_(Rajm%C3%A1ninov)#cite_note-1 e inspirado por una copia en blanco y negro del cuadro homónimo https://es.wikipedia.org/wiki/La_isla_de_los_muertos_(pintura) de Arnold Böcklin https://es.wikipedia.org/wiki/Arnold_B%C3%B6cklin, que había visto en París https://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%ADs en 1907 https://es.wikipedia.org/wiki/1907. El compositor ruso declaró que si hubiera visto primero los colores en el cuadro original, probablemente no habría compuesto la obra. Esta obra está considerada como un claro ejemplo del postromanticismo https://es.wikipedia.org/wiki/Postromanticismo ruso de principios del siglo XX https://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XX. Descripción[editar https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=La_isla_de_los_muertos_(Rajm%C3%A1ninov)&action=edit&section=1 ]

    La duración aproximada de la pieza oscila entre los 20 y los 28 minutos. La música comienza suavemente, con un movimiento de vaivén que sugiere el rumor de las olas mientras Caronte https://es.wikipedia.org/wiki/Caronte_(mitolog%C3%ADa) rema por el río Estigia https://es.wikipedia.org/wiki/Estigia. A lo largo de esta obra, Rajmáninov utiliza una figura recurrente en un compás https://es.wikipedia.org/wiki/Comp%C3%A1s_musical de 5/8 para imitar el movimiento del agua y del remo de Caronte. Al comienzo de la obra, el tema principal se repite en un prolongado crescendo https://es.wikipedia.org/wiki/Crescendo; en la sección central, la orquesta https://es.wikipedia.org/wiki/Orquesta explora distintas variaciones del tema, hasta llegar a un momento de silencio tras el cual, al igual que sucede en varias de sus obras, Rajmáninov introduce el motivo https://es.wikipedia.org/wiki/Motivo_(m%C3%BAsica) de la música del Dies irae https://es.wikipedia.org/wiki/Dies_irae como referencia a la muerte. Al mismo tiempo, el vaivén de la música también sugiere el sonido de una respiración, indicando de esa manera que la vida y la muerte se entrelazan.

    Me gusta

  2. Si tienes tiempo, no es demasiado larga, merece la pena. Saludos. Mª Carmen.

    El vie, 4 nov 2022 a las 18:11, MARI CARMEN Muguruza (mcmuguruza@gmail.com) escribió:

    La isla de los muertos, Op. > https://es.wikipedia.org/wiki/Opus_(m%C3%BAsica) 29, es un poema > sinfónico https://es.wikipedia.org/wiki/Poema_sinf%C3%B3nico del > compositor https://es.wikipedia.org/wiki/Compositor ruso > https://es.wikipedia.org/wiki/Rusia Serguéi Rajmáninov > https://es.wikipedia.org/wiki/Sergu%C3%A9i_Rajm%C3%A1ninov compuesto en > 1908 https://es.wikipedia.org/wiki/1908 en Dresde > https://es.wikipedia.org/wiki/Dresde,1 > https://es.wikipedia.org/wiki/La_isla_de_los_muertos_(Rajm%C3%A1ninov)#cite_note-1 > e inspirado por una copia en blanco y negro del cuadro homónimo > https://es.wikipedia.org/wiki/La_isla_de_los_muertos_(pintura) de Arnold > Böcklin https://es.wikipedia.org/wiki/Arnold_B%C3%B6cklin, que había > visto en París https://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%ADs en 1907 > https://es.wikipedia.org/wiki/1907. El compositor ruso declaró que si > hubiera visto primero los colores en el cuadro original, probablemente no > habría compuesto la obra. Esta obra está considerada como un claro ejemplo > del postromanticismo https://es.wikipedia.org/wiki/Postromanticismo ruso > de principios del siglo XX https://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XX. > Descripción[editar > https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=La_isla_de_los_muertos_(Rajm%C3%A1ninov)&action=edit&section=1 > ] > > La duración aproximada de la pieza oscila entre los 20 y los 28 minutos. > La música comienza suavemente, con un movimiento de vaivén que sugiere el > rumor de las olas mientras Caronte > https://es.wikipedia.org/wiki/Caronte_(mitolog%C3%ADa) rema por el río > Estigia https://es.wikipedia.org/wiki/Estigia. A lo largo de esta obra, > Rajmáninov utiliza una figura recurrente en un compás > https://es.wikipedia.org/wiki/Comp%C3%A1s_musical de 5/8 para imitar el > movimiento del agua y del remo de Caronte. Al comienzo de la obra, el tema > principal se repite en un prolongado crescendo > https://es.wikipedia.org/wiki/Crescendo; en la sección central, la > orquesta https://es.wikipedia.org/wiki/Orquesta explora distintas > variaciones del tema, hasta llegar a un momento de silencio tras el cual, > al igual que sucede en varias de sus obras, Rajmáninov introduce el motivo > https://es.wikipedia.org/wiki/Motivo_(m%C3%BAsica) de la música del Dies > irae https://es.wikipedia.org/wiki/Dies_irae como referencia a la > muerte. Al mismo tiempo, el vaivén de la música también sugiere el sonido > de una respiración, indicando de esa manera que la vida y la muerte se > entrelazan. > > El vie, 4 nov 2022 a las 18:03, Los Viajes de Aspasia (<

    Me gusta

  3. Si puedes escuchar la sinfonía, mirando el cuadro, se aprecia «hasta los remos en el agua».

    El vie, 4 nov 2022 a las 18:13, MARI CARMEN Muguruza (mcmuguruza@gmail.com) escribió:

    Si tienes tiempo, no es demasiado larga, merece la pena. Saludos. Mª > Carmen. > > El vie, 4 nov 2022 a las 18:11, MARI CARMEN Muguruza (< > mcmuguruza@gmail.com>) escribió: > >> La isla de los muertos, Op. >> https://es.wikipedia.org/wiki/Opus_(m%C3%BAsica) 29, es un poema >> sinfónico https://es.wikipedia.org/wiki/Poema_sinf%C3%B3nico del >> compositor https://es.wikipedia.org/wiki/Compositor ruso >> https://es.wikipedia.org/wiki/Rusia Serguéi Rajmáninov >> https://es.wikipedia.org/wiki/Sergu%C3%A9i_Rajm%C3%A1ninov compuesto >> en 1908 https://es.wikipedia.org/wiki/1908 en Dresde >> https://es.wikipedia.org/wiki/Dresde,1 >> https://es.wikipedia.org/wiki/La_isla_de_los_muertos_(Rajm%C3%A1ninov)#cite_note-1 >> e inspirado por una copia en blanco y negro del cuadro homónimo >> https://es.wikipedia.org/wiki/La_isla_de_los_muertos_(pintura) de Arnold >> Böcklin https://es.wikipedia.org/wiki/Arnold_B%C3%B6cklin, que había >> visto en París https://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%ADs en 1907 >> https://es.wikipedia.org/wiki/1907. El compositor ruso declaró que si >> hubiera visto primero los colores en el cuadro original, probablemente no >> habría compuesto la obra. Esta obra está considerada como un claro ejemplo >> del postromanticismo https://es.wikipedia.org/wiki/Postromanticismo ruso >> de principios del siglo XX https://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XX. >> Descripción[editar >> https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=La_isla_de_los_muertos_(Rajm%C3%A1ninov)&action=edit&section=1 >> ] >> >> La duración aproximada de la pieza oscila entre los 20 y los 28 minutos. >> La música comienza suavemente, con un movimiento de vaivén que sugiere el >> rumor de las olas mientras Caronte >> https://es.wikipedia.org/wiki/Caronte_(mitolog%C3%ADa) rema por el río >> Estigia https://es.wikipedia.org/wiki/Estigia. A lo largo de esta >> obra, Rajmáninov utiliza una figura recurrente en un compás >> https://es.wikipedia.org/wiki/Comp%C3%A1s_musical de 5/8 para imitar >> el movimiento del agua y del remo de Caronte. Al comienzo de la obra, el >> tema principal se repite en un prolongado crescendo >> https://es.wikipedia.org/wiki/Crescendo; en la sección central, la >> orquesta https://es.wikipedia.org/wiki/Orquesta explora distintas >> variaciones del tema, hasta llegar a un momento de silencio tras el cual, >> al igual que sucede en varias de sus obras, Rajmáninov introduce el >> motivo https://es.wikipedia.org/wiki/Motivo_(m%C3%BAsica) de la música >> del Dies irae https://es.wikipedia.org/wiki/Dies_irae como >> referencia a la muerte. Al mismo tiempo, el vaivén de la música también >> sugiere el sonido de una respiración, indicando de esa manera que la vida y >> la muerte se entrelazan. >> >> El vie, 4 nov 2022 a las 18:03, Los Viajes de Aspasia (<

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s