La presencia de las mujeres piratas en la literatura y el cine ha sido constante, pero siempre de una forma edulcorada y romántica como en «La isla de las Cabezas Cortadas» o la saga de «Piratas del Caribe«. Pero más allá de las versiones hollywoodenses, el cine y la literatura ha recogido las versiones históricas de algunas de aquellas mujeres que surcaron los mares y se dedicaron a asaltar y robar los navíos que encontraban por su camino.

Las mujeres piratas en la literatura y en el cine

La semana pasada hablábamos de las aventuras de Anne Bonny y Mary Read. Las historias de estas dos mujeres que rompieron con todos los moldes de su época son tan sugestivas que han dado lugar a distintas obras en la literatura y el cine. Jorge Luis Borges habla de ellas en el relato «La viuda Ching, pirata», integrado en su libro «Historia universal de la infamia». Con la precisa y sugestiva prosa del escritor argentino, se nos ofrece un breve relato sobre las mujeres piratas. Aunque en realidad, la auténtica protagonista del cuento es Ching Shih(1785-1844), la primera mujer pirata de Oriente. Llegó a tener una flota de 1.500 barcos y 80.000 marineros a su cargo, enfrentándose incluso al ejército chino imperial. Zoe Valdés en «Lobas de Mar» novela la vida de Mary y Anne, narrando por separado, en capítulos intercalados, la infancia y juventud de cada una de ellas para finalmente mostrarnos su encuentro y las correrías que compartieron. La novela es entretenida y recoge la sensualidad habitual en la obra de la escritura cubana: es una forma amena de sumergirse en la época y fantasear sobre las personalidades y emociones de los dos personajes, cuyas correrías están documentadas a través de los datos históricos.

Por su parte, el cineasta Jacques Tourneur les dedica la película «La mujer pirata» del año 1951. La protagonista de la película de Tourneur es Anne Providence, interpretada por Jean Peters. El personaje de la Capitana Providence suele identificarse con Anne Bonny, aunque lo cierto es que la historia que se nos narra en la película nada tiene que ver con lo que sabemos del personaje histórico, y Calico Jack sólo aparece mencionado una vez y ni siquiera nos lo muestran. En cualquier caso, las dos Anne son personajes igualmente atractivos. En la película es muy interesante la evolución y transformación de Providence a través del amor que, por primera vez en su vida, despierta en ella el Capitán LaRochelle, interpretado por Louis Jourdan. En una clásica película de aventuras, con todos los ingredientes que ha de tener, veremos como Anne cae en los brazos de LaRochelle para después verse vista traicionada por este, vengarse abandonándole en una minúscula isla desierta en medio del mar, para después arrepentirse y redimirse.