Mujeres, el mar… y diosas. Piratas, vírgenes, sirenas, exploradoras, monstruos y hechiceras. Y entre todo este marasmo, Afrodita, la diosa del amor según la mitología griega, la Venus romana, que nació de las aguas. Hablar de Afrodita y su vinculación con el mar, nos permite surcar el Mediterráneo para llegar hasta la isla que la vio nacer: Chipre.

El nacimiento de Afrodita

Petra tou Romiou (el nacimiento de Afrodita), Chipre

Petra tou Romiou (el nacimiento de Afrodita), Chipre

Los Dioses del Olimpo no siempre dominaron el mundo. Antes de ellos, hubo otras dos generaciones de Titanes, que se enfrentaron generacionalmente para conquistar el poder. Uno de los enfrentamientos más famosos fue el de Cronos (Saturno) contra su padre Urano. Celoso del poder que ostentaba éste, le plantó cara y le atacó cortándole los testículos con una hoz. Estos cayeron al mar y de la espuma que surgió nació la bellísima Afrodita (Venus), esplendorosa en su desnudez, ya como mujer adulta.

Según la mitología, este acontecimiento poético de tétrico origen, tuvo lugar en un emplazamiento real: la playa de Petra tou Romiu en la Isla de Chipre. Es un bello paraje que, aunque no es demasiado utilizado como playa por no tener costa de arena, es muy visitado por los turistas, como icono del amor romántico asociado con la diosa. También las poblaciones locales lo consideran un lugar de importancia, ya que todavía hoy en día acuden allí para pedir el favor de la diosa de cara a tener un próspero y feliz matrimonio. Los árboles de la zona están repletos de lazos que las jóvenes chipriotas atan a sus ramas solicitando la protección de Afrodita, aunque luego, por supuesto, se casen con el rito cristiano ortodoxo. ¿No es curioso que una costumbre pagana siga bajo la pátina de un rito cristiano?

 

Petra to Romiou, Chipre

Petra to Romiou, Chipre (foto: autora)

Pero seguro que mucho más conocido que este bello paraje chipriota, es el cuadro “El nacimiento de Venus”, que recoge el mismo episodio. ¿Qué tal si lo reservamos para la semana que viene?