¿Cómo se conserva la memoria histórica, ya sea individual o colectiva? ¿Cómo podemos recoger los recuerdos de un barrio, de una época, de una tradición, para que no se pierdan para siempre con el paso del tiempo? Cada lugar es único para aquellas y aquellos que lo habitaron. Pero hay lugares que, además, forman parte de la Historia, entendida con mayúsculas, y uno de ellos es la desembocadura del río Bidasoa, entre Irun, Hondarribia y Hendaya. Son ya varios los proyectos que se han encargado de recoger la historia del río, como el Atlas Emocional del Bidasoa. Hoy os presento otro, titulado “La Bañera“.

La Feria Ribera

Feria RiberaRibera, festival organizado por el Ayuntamiento de Irun, nació en el año 2016 con el objetivo de cruzar propuestas de arte contemporáneo con la memoria histórica. Desarrollado en la misma orilla del río Bidasoa, en el entorno de la calle Santiago y el Bidegorri, pivota en torno a la cultura del agua y su influencia en las relaciones sociales y culturales de la ciudad. Durante sus primeras ediciones estuvo coordinado por Bitamine Faktoria, pasando, desde la edición de 2022, a manos del Colectivo ANTespacio.

Festival Ribera 2019

Festival Ribera 2019. Foto: Bitamine Faktoria

Irene de Andrés y “La Bañera”

En la edición Ribera 2022, la artista Irene de Andrés planteó una intervención, titulada “La Bañera“, recogiendo el nombre de un espacio, ya desaparecido, que fue emblemático en la irunesa calle Santiago de Irun, donde precisamente se lleva a cabo el festival Ribera. La Bañera era un entrante artificial realizado en la ría que desembocaba en el Bidasoa donde los niños y niñas del barrio aprendían a nadar, de forma segura; algo similar a una piscina artificial con las salobres aguas de la zona cercana a la desembocadura. La Bañera y sus juegos infantiles forma parte de los recuerdos de infancia de muchas de las personas que se criaron en ese barrio. A Irene de Andrés, que ya había trabajado previamente en la memoria de los ríos, a través de proyectos como “La Isla” que desarrolló en el Manzanares, decidió trabajar sobre este tema.

Para el proyecto, Irene recogió distintos testimonios de vecinas y vecinos del barrio que plasmaron en audios sus recuerdos del lugar. La idea era realizar un podcast en directo, pero el mal tiempo impidió que se llevara a cabo. Por ese motivo, la artista regresó en la edición 2023 para presentar el proyecto, esta vez finalizado.

La Bañera: 14 inmersiones en aguas dulces

Nadie mejor que la autora para presentar su obra: “Este es un podcast de meditación histórica realizado con Javi Álvarez siguiendo la corriente de una serie de recuerdos que remiten a la evolución del ocio acuático desde las orillas del río Bidasoa. Partimos de un embarcadero muy particular al que llamaban “La bañera”, situado al final de la calle Santiago en el Canal de Dunboa. Allí, aprendieron a nadar muchas vecinas de este barrio de Irún, ya que permitía un baño más seguro y no exigía un desplazamiento hacia la costa que pocos podían permitirse. A partir de este lugar recordamos que en esa relación de las gentes con las aguas, antes que el mar estaba el río, y la vida se gestaba en torno a él, mientras que el mar era un lugar temido, primero, y un lugar de privilegio, después. A través de esta escucha recorremos una buena parte del río Bidasoa nadando de “La bañera” al canal, del canal al río, del río a la ría y de la ría al mar, buscando tomar conciencia del flujo acuático que nos rodea”.

Os invito a escuchar el audio con los testimonios de Gabriel Narzábal, José Luis Noain Cendoya, María José Noain Maura, María José Lecuona, Juan Manuel de la Fuente, Lucia De Stefano y Juncal de la Fuente en el siguiente enlace.

La Bañera, Irun

Vista de la Calle Santiago, con La Bañera, repleta de niños, y el cargadero de la draga